Odyssey ha alterado y manipulado algunas monedas de la Mercedes

Las Mercedes


By Jesus Garcia Calero - ABC.es

La impactante victoria de España ante la Justicia de EE.UU. no ha reformado ni un ápice el comportamiento de la compañía cazatesoros Odyssey Marine Exploration, que parece buscar mil y una triquiñuelas con todos sus tentáculos para no entregar las 590.000 monedas de plata y oro, más otros restos, expoliados en 2007 y en secreto del pecio la fragata "Mercedes", hundido en 1804 frente a las costas del Cabo de Santa María.

El juez reunirá el viernes a las partes para tratar de la restitución.

De la documentación a la que ha tenido acceso ABC se desprende que la empresa que custodia las monedas desde su llegada a Tampa (llamada Numismatic Guaranty Corporation) ha podido manipular y alterar cientos de monedas y que ha decidido no entregar ni una sola hasta que España no le pague 185.159,02 dólares (a fecha de 3 de noviembre, y contando) por sus gastos de tratamiento y cuidados del material durante estos años.

Es decir, que la empresa contratada por Odyssey para desalinizar y conservar la carga expoliada ahora quiere cobrar a nuestro país por ese trabajo, que España no le pidió y que habría sido innecesario si los cazatesoros no hubieran reventado el pecio del buque de guerra español, en cuyo hundimiento perecieron 250 personas.

Numismatic Guaranty Corporation (NGC) no fue elegida por casualidad para ese cometido.

Tiene tratos con Odyssey y de hecho ha firmado algunos contratos de exclusividad para la certificación y posterior venta de las monedas de oro que los cazatesoros extrajeron en 2003, por ejemplo, del "USS Republic", un barco hundido en 1865 a 100 millas de la costa de Georgia.

Pero hay más. El 3 de noviembre pasado, un representante de NGC, Steven Eichenbaum, escribió al abogado de España en el caso, James Goold, para exigirle el pago de esos casi 200.000 dólares que «aumentarán necesariamente si el tiempo pasa».

La carta añade una amenaza taxativa: «La entrega de las monedas en nuestro poder no ocurrirá hasta que ese derecho de retención haya sido satisfecho por completo».

Mas...



OMEX Florida

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment