El Supremo de EE.UU. tumba el último recurso de Odyssey

Greg Stemm, CEO de Odyssey Marine Exploration, el día que mostró la carga trasladada a Florida


From ABC


Odyssey Marine Exploration ha perdido su última baza para frenar la entrega de las monedas obtenidas en el expolio de la fragata «Mercedes» en mayo de 2007.

El Tribuna Supremo de EE.UU. acaba de tumbar esa oportunidad al rechazar el recurso de emergencia presentado el día 6 de febrero en un intento de que el Alto Tribunal estadounidense concediese una prórroga a la empresa cazatesoros y bloquease la ejecución de la sentencia. 

El hecho de que haya tardado apenas tres días en tomar la decisión es interpretado por fuentes de la Administración española como una señal más de lo imparable de la derrota de la empresa con sede en Tampa (Florida).

«Odyssey ha perdido el caso totalmente. Aunque ahora presentara otro recurso ante el Supremo para revisar el caso, la sentencia se cumplirá», afirman las mismas fuentes.

El Tribunal de Apelación de Atlanta falló el día 1 de febrero pasado contra Odyssey en el caso que la propia empresa cazatesoros había iniciado en Tampa en 2007 para exigir los derechos sobre lo que ellos llaman el «tesoro» y que no son más que los restos en metales preciosos de un naufragio acontecido en 1804 frente a las costas del Cabo de Santa María, en el que perecieron casi 250 personas, entre civiles y militares.

En cuanto el Tribunal de Distrito de Tampa reciba la sentencia de Atlanta y el auto del Supremo convocará a las partes y fijará un plazo para la devolución de las monedas y los otros efectos expoliados.

Hay que recordar que Odyssey los custodia mientras la Justicia dirimía sus derechos. Finalmente, con todas las sentencias en contra y sus recursos rechazados, la Justicia de EE.UU. se inhibe ante la capacidad de los cazatesoros de reivindicar derechos de hallazgo sobre los restos de buques de Estado en aguas internacionales.



OMEX treasure Spain Florida

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment