Tres delitos del Odyssey

Las Mercedes


El Confidencial Digital


Partidas de exportación, permisos aduaneros, licencias...

El Gobierno tiene constancia a través de estos documentos de que el tesoro que guardaba el pecio de la 'Mercedes' era mayor que el que ha devuelto Odyssey. Los expertos aseguran que la empresa norteamericana pudo cometer tres infracciones. Reino Unido y Gibraltar no colaboraron con España.

Fuentes oficiosas españolas, conocedoras a fondo de las actividades de la empresa de cazatesoros norteamericana, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, estiman que Odyssey habría cometido al menos tres delitos, en su operativo para recuperar llevarse fuera de España el cargamento de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”.

-- Falsificación documental. Odyssey Marine Exploration no ha reflejado en los documentos entregados al juzgado estadounidense la totalidad del material que se encontraba en el interior del buque hundido.

Declaró, además, que el valor de la carga era de 4,5 millones de dólares, mientras que el Gobierno español sospecha que los kilos de oro y plata que se hundieron multiplican por varias veces esa cifra (si se tiene el precio que tenía el oro y de la plata en la primavera de 2007). Hay que recordar que toda la carga pasó por la aduana de Gibraltar pero no hay constancia escrita de ello.

-- Expolio del patrimonio histórico nacional. Se han receptado, ocultado y desviado, sin permiso, objetos pertenecientes al patrimonio de los españoles, que finalmente se trasladaron a Estados Unidos.

-- Destrucción del pecio. Los arqueólogos del Gobierno español no pudieron inspeccionar el pecio ya que Odyssey no dio oportunidad para ello porque el buque ha quedado destrozado.


Leer mas...



Titanic OMEX Spain treasure

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment