Odyssey expolió 16 cañones de bronce en 2006

En febrero de 2009, Odyssey extrajo este cañon del buque inglés HMS Victory


Jesús García Calerocaleroje - ABC.es


Los interrogatorios de la Guardia Civil abren la puerta a nuevos expolios que se investigan en el Juzgado número 3 de La Línea.

La posibilidad siempre estuvo ahí: la hipótesis de que los cazatesoros hayan expoliado más pecios durante sus largas estancias en Gibraltar.

Los barcos de Odyssey Marine Exploration estuvieron durante al menos seis años operando en aguas del Estrecho.

Patrocinados por el Gobierno británico, que presionaba diplomáticamente para conseguir permisos, aseguraron una y otra vez a nuestras autoridades que buscaban el buque inglés «HMS Sussex». Pero después del expolio en secreto de 590.000 monedas en mayo de 2007 saltaron todas las alarmas. ¿Qué habían estado haciendo tanto tiempo en nuestras costas, si en un mes reventaron un pecio y trasladaron a Tampa 17 toneladas de monedas ?

Mientras acaba de ejecutarse la sentencia de la justicia de EE.UU. que ordena el retorno de las monedas a España, ABC ha tenido acceso a un informe de la Guardia Civil que demostraría que todas las sospechas dieron en el blanco.

Según varios testimonios de personas con contactos en Odyssey, antes de la "Mercedes" expoliaron varios pecios y tal vez en aguas españolas. Son testimonios, pero, como mínimo, la justicia española deberá seguir investigando.

En uno de ellos, mantenido ante miembros de la Brigada de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el declarante relató que pudo observar en diversas ocasiones pruebas e indicios de daños al patrimonio por parte de las naves de Odyssey en aguas españolas.

En concreto, da testimonio de que varios meses antes del ya célebre expolio que tuvo lugar en mayo de 2007, extrajeron algunos objetos preciosos (metálicos) a unos 25 kilómetros del Peñón de Gibraltar, en dirección a Estepona. No son, desde luego, aguas internacionales.

Las declaraciones ante la Guardia Civil son pródigas en detalles pero, lo intresante es la información que aporta en su quinto punto de una de ellas, donde relata algo que hasta ahora no sabíamos: que «han extraído de la zona del Mediterráneo, siempre en aguas españolas, cerámica de dos pecios, uno fenicio y otro púnico».

Mas...



OMEX Spain Gibraltar

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment