La justicia de EEUU tumba el intento de Odyssey de no devolver el botín a España

Antonio Rubio - El Mundo


La Justicia de EEUU ha vuelto a dar la razón a España en el litigio que mantiene con Odyssey por la posesión del multimillonario tesoro hallado en 2007 y ha denegado a la empresa estadounidense su pretensión de suspender la ejecución de la última sentencia, que la obligaba a devolver el tesoro a España.

El pasado noviembre, un tribunal de Atlanta (EEUU) desestimó el penúltimo recurso de la empresa, cerrándole la vía judicial ordinaria tras otras dos sentencias emitidas por sendos jueces de Florida y ordenando a Odyssey que devolviera a España el tesoro submarino más valioso de todos los tiempos, procedente de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en combate por la Armada británica frente a las costas del Algarve portugués el 5 de octubre de 1804.

La empresa reclamó entonces al tribunal que suspendieta temporalmente la ejecución de la sentencia, con el argumento de que estaba preparando el que debe ser su último cartucho, un recurso al Tribunal Supremo. Dos meses después, el tribunal de Atlanta ha respondido a la petición de forma negativa.

Al contrario, devolverá el caso al el juzgado original de Tampa (Florida) para que ejecute la sentencia; esto es, para que se devuelva el tesoro a España. Según fuentes del Ministerio de Exteriores, la resolución tardará unos 10 días en llegar al juez de Tampa, que entonces decidirá qué hacer.

El tesoro, constituido por 594.000 monedas de oro y plata cuyo valor se estima en 395 millones de euros, fue rescatado por la empresa en mayo de 2007.

No avisó de su hallazgo al Gobierno español, a pesar de que en los meses precedentes había mantenido conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y trasladó en secreto todas las monedas a EEUU, inciando el litigio que ahora está a punto de concluir.

Ello provocó una reacción inmediata tanto de Exteriores como del Ministerio de Cultura, que en los últimos cuatro años y medio no han escatimado esfuerzos por recuperar lo que se considera un expolio en toda regla del patrimonio histórico nacional.


Mas...



Spain frigate Florida OMEX

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment