La factura del «Caso Odyssey» será millonaria

C.D.Carrón / G. Pajares - La Razon


La justicia fallará en breve, pero el Gobierno español ya ha presupuestado 1,6 millones de euros desde 2007 para pagar a la asesoría jurídica, encabezada por James Goold, y cuyo coste podría superar los cinco millones

El «Caso Odyssey» parece encaminarse hacia un final, que previsiblemente podrá ser feliz, pero no han faltado los momentos de tensión durante estos años de litigio con la todopoderosa empresa «cazatesoros» que dirige Greg Stemm.

El bufete de James Goold ha sabido, una vez más, diseñar la estrategia adecuada y parece ser cuestión de meses que el suntuoso botín, cuyo valor se elevaría por encima de los cuatrocientos millones de euros, vuelva a casa.

La factura, como era de esperar, también será cuantiosa. El Gobierno tuvo que buscar una fórmula legal para proceder al pago de la operación y lo hizo a través de la partida 448 de los Presupuestos Generales del Estado correspondiente al Ministerio de Cultura: «A Spain-USA Foundation para defensa de intereses españoles en los buques hundidos en aguas norteamericanas».

Se aprovechó este enunciado, que tenía dotaciones económicas muy inferiores, a pesar de que nada tiene que ver con el caso de esta embarcación, ya que naufragó frente a las costas del Algarve portugués y no en Norteamerica, como sugiere el enunciado presupuestario.

«Anticipos sucesivos»
En 2006 la dotación era apenas de 60.000 euros, lo mismo que en 2007, año en que Odyssey comunicó el hallazgo de la embarcación hundida (fue en el mes de mayo). En 2008, con el litigio en curso, ya se presupuestaron 300.000 euros (cinco veces más que en el ejercicio anterior), 500.000 al año siguiente y 800.000 para el presente ejercicio de 2010. «Los gastos derivados de los bufetes de abogados han sido muy fuertes y muy elevados.

Sin embargo, las cantidades a pagar no eran las mismas, como es lógico deducir, al comienzo del proceso, en 2007, que a medida que ha ido avanzando, de ahí que la provisión de fondos en cada partida presupuestaria haya ido aumentado», asegura a este diario una persona que ha participado directamente en las negociaciones del «Caso Odyssey». Según esta fuente, la cuantía se ha dividido en «sucesivos anticipos.

De las fases preliminares se ha pasado, a medida que el pleito se ha ido alargando en el tiempo, al pago por los servicios prestados». Como se recordará, el bufete de James Goold está especializado en este tipo de casos.

El letrado ya representó a nuestro país en el litigio que enfrentó a España con una empresa de búsqueda de tesoros por los navíos «Juno» y «La Galga», hundidos frente a las costas de Virginia, cuyo final se resolvió a favor de nuestro país.

La sonada victoria de aquel año fue acompañada, además, por la distinción al abogado de la Orden de Isabel La Católica.

Era el año 2000 y el dinero que podría haber recibido el abogado, según ha podido saber este diario, habría sido de más de 1,5 millones de euros.



OMEX Gibraltar

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment