Andalucía apoya la intervención de la Armada en defensa del Patrimonio

Jesus Garcia Calero - ABC


Han bastado 48 horas. Ya nada impide que el convenio de los Ministerios de Cultura y Defensa se ponga en marcha y se permita a los buques cazaminas de la Armada colaborar con los arqueólogos para que no se vuelva a repetir un expolio como el que Odyssey pudo cometer en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Como ya publicó ABC, Defensa y Cultura acordaron en julio realizar intervenciones arqueológicas en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su voluntad era comenzar por Andalucía antes de acabar el verano, pero la Junta, tal vez mal asesorada, impugnó el acuerdo y amenazó con un conflicto de competencias, mientras catalogaba pecios que no podría proteger en solitario.

Ayer, en una rápida reacción, la Junta de Andalucía, por decisión de su presidente, José Antonio Griñán, ha enterrado esta beligerancia y ya ha comunicado que se muestra de acuerdo en la colaboración de la Armada en la defensa del patrimonio sumergido, con el simple añadido de una adenda al convenio interministerial que reconozca su papel en el proyecto.


Read more...



Andalucía Ministerios de Cultura y Defensa Odyssey Estrecho de Gibraltar