Libro verde para la protección del patrimonio subacuático

Hoyes Arte


La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) el Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, fruto de dos años de trabajo de una comisión de expertos formada por representantes de Cultura, a través del ARQUA, comunidades autónomas y universidades para mejorar la gestión de nuestro rico patrimonio sumergido.

El Libro Verde ofrece las herramientas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional que prevé un decálogo de medidas que van desde la documentación e inventario de este patrimonio arqueológico a la protección física y jurídica de las zonas arqueológicas más importantes de nuestro litoral, pasando por la formación en este campo, y acuerdos de colaboración con los Ministerios de Defensa, Interior y Exteriores.

Cultura ya ha puesto en marcha algunas de estas medidas en colaboración con las comunidades y se está tramitando un convenio de colaboración con cada una de ellas cuyo objetivo principal es realizar cartas arqueológicas.

Igualmente, ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Defensa con objeto de optimizar los recursos de ambos departamentos para la protección del patrimonio subacuático.

En cuanto a la financiación de las medidas para la protección de este patrimonio, la cifra ha pasado de los 800.000 euros de 2009 a los 1.275.000 de este año.



archaeology museum

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment