El patrimonio sumergido

Galeon


El Tiempo
 

Las palabras de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, ante la plenaria de la Cámara esta semana resumen el interés del Gobierno en el proyecto de ley de patrimonio sumergido, ya aprobado por la Cámara de Representantes: "Que Colombia cuente prontamente con una legislación y no que estos temas se sigan resolviendo exclusivamente en los tribunales".

Detrás de ellas está el razonable motivo de contar pronto con reglas claras para rescatar los naufragios que existen en las aguas colombianas (se especula que son mil) y así evitar demandas millonarias, como la que el año pasado se falló en Estados Unidos a favor del país en el caso del galeón San José.

Dicho propósito ya acumula tres décadas.

En este lapso, cuatro intentos por tener una ley que regule el asunto han llegado al Legislativo y todos, como los propios tesoros, han terminado hundidos.

En algunos casos, ha sido el mismo Gobierno el que ha retirado las iniciativas, por falta de acuerdo sobre el 'criterio de repetición', concepto según el cual piezas (monedas y lingotes) de las que exista más de una unidad se pueden usar como parte de pago para las empresas buscadoras de tesoros. La iniciativa propone de nuevo ese criterio, razón por la que ha generado fuerte resistencia entre los académicos.

Estos argumentan que por el solo hecho de que existan varios objetos idénticos esto no los despoja de su valor patrimonial.

Y, según la Constitución, tal condición hace que sean de propiedad de todos los colombianos.

Este aspecto es crucial, pues con dicha parte de los tesoros que eventualmente se rescaten del fondo del mar se les pagaría a las empresas a las que se les encomiende la tarea.

Tal como se encuentra hoy el proyecto, a estas les correspondería el 50 por ciento de lo que no sea considerado patrimonio, lo cual pondría a Colombia al nivel de Gran Bretaña, República Dominicana y el estado de Florida (EE. UU.), únicos lugares que comercializan y pagan a los rescatistas con parte de lo hallado.


Mas...



Colombia

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment