Crean recorrido virtual del buque “Laguna de Mandinga”

Crean recorrido virtual del buque “Laguna de Mandinga” hundido en isla Cozumel en México


Por Antonio Domínguez - La Gran Época


El Estado impulsa un proyecto que se adhiere a no negociar el patrimonio cultural de la arqueología subacuática con los llamados "buscadores de tesoros".

Profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), de México, elaboraron un recorrido virtual subacuático de 360 grados, que está puesto en Internet, y que da cuenta de la labor de investigación, conservación y protección del buque “Laguna de Mandinga sumergido en la costa de Isla Cozumel, Quintana Roo, informó INAH el 4 de agosto.

Arqueólogos de la subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) realizaron desde septiembre 2010, una exploración del buque de 20 toneladas “Laguna de Mandinga” hundido intencionalmente por la Armada, a 12 metros de profundidad en la costa de la Isla Cozumel.

El Buque “Laguna Mandinga” fue un navío de la Armada de México que patrulló por muchos años las costa del Mar Caribe, y que fue hundido con el objetivo de crear un arrecife artificial en torno a él, y así diversificar un área del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, destrozada un año antes, por los embates del huracán Wilma.

El personal del INAH, desarrolló un paseo virtual subacuático con una “inmersión en 3600 “, gracias a los materiales obtenidos durante la exploración junto con otros materiales previos del del Instituto.

El sitio subacuático de la Isla Cozumel en Quintana Roo es uno de los 300 sitios arqueológicos sumergidos en México, que forman parte de un inventario de bienes culturales del país.

La arqueología subacuática en México, entiende que el patrimonio cultural, es un legado y no tesoros negociables, lo que le ha valido el respeto de la comunidad internacional.


Mas...



archaeology Mexico

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment