Odyssey tira de Wikileaks para reabrir el caso contra España

Anna Grau - ABC Cultura


Odyssey Marine Exploration, la empresa de Tampa, Florida, obligada por los propios tribunales de Estados Unidos a restituir a España el tesoro del galeón español «Nuestra Señora de las Mercedes» del que se había apropiado, trata ahora de darle la vuelta a aquella sentencia agarrándose a los cables secretos de Wikileaks.

Concretamente a aquellos que relatan que el Departamento de Estado habló con el ministerio de Cultura español tanto de este asunto como de la petición de devolución a una familia de California de un cuadro de Camille Pissarro sustraído por los nazis, y que actualmente es propiedad del Museo Thyssen.

A Odyssey le ha faltado tiempo para coger el rábano por las hojas y concluir, no que el gobierno americano trataba de mantener unas relaciones de intercambio cultural respetuoso entre los dos países, sino que habría «sacrificado» los intereses de los piratas de Florida a los de los descendientes californianos de los expoliados por los nazis.

Entonces se han dirigido a los tribunales para ver de impugnar la sentencia en su contra, presentándola como un manejo de la Casa Blanca.

Ciertamente, el Departamento de Justicia se pronunció a favor de la devolución del tesoro a España.


Mas...



OMEX Gibraltar

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment