Los secretos del tesoro de la 'Mercedes'

Odyssey


La Gaceta


Cómo se hizo el mayor expolio de patrimonio español y por qué se simuló que procedía de la fragata ‘Mercedes.

El 25 de febrero aterrizaron en la base de Torrejón dos aviones Hércules del Ejército del Aire con el tesoro extraído del mar por la compañía Odyssey Marine Exploration y cuya pertenencia a España reconoció el Tribunal de Tampa (Florida) el 22 de diciembre de 2009.

La Gaceta destapó en exclusiva la exportación de ese patrimonio español desde Gibraltar el 17 de mayo de 2007 y desde entonces hemos liderado la información sobre los secretos de este complicado caso.

Primer secreto: Gibraltar

Cuando presentó en Tampa el tesoro el 18 de mayo de 2007, Odyssey pretendió ocultar su procedencia. Dos días antes, el juez competente les había reconocido la propiedad de un pecio (yacimiento submarino) en aguas internacionales y el hallazgo de otro 100 millas al oeste de Gibraltar.

En Estados Unidos, la Ley del Almirantazgo reconoce a cualquier rescatador la propiedad de lo que se encuentre en el mar, si se prueba que ha sido abandonado por sus propietarios.

Odyssey declaró que, por razones de seguridad, no mencionaría el lugar donde extrajo el tesoro.

Cuando el 22 de mayo La Gaceta publicó la fotografía del avión con el que Odyssey había volado desde Gibraltar, la compañía cambió su versión de la historia, añadiendo que “las monedas se introdujeron en EE UU con una licencia de exportación válida garantizada por el país desde donde fueron exportadas e importadas legalmente conforme a las leyes de EE UU”.

La Gaceta publicó el 23 de mayo que el jefe de la aduana gibraltareña, John Rodríguez, había firmado las licencias, lo que confirmó la Embajada británica en Madrid, al asegurar que entre las competencias de su colonia está la de exportar por vía aérea metales preciosos.

La Embajada aseguraba que la extracción del tesoro se había realizado en aguas internacionales y que Odyssey había “confirmado a las autoridades británicas que está trabajando con la mayor celeridad posible para averiguar la identidad del barco hundido”.

 

OMEX Florida America treasure hunter Spain

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment