España gana a Odyssey también en el Tribunal de Apelación

Treasure


Jesus Garcia Calero - ABC


El Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito de Atlanta ha fallado hace tan solo unas horas rotundamente a favor de España en el juicio contra Odyssey Marine Exploration, dando la razón al Tribunal de distrito de Florida que juzgó el caso y emitió una sentencia ejemplarizante contra los cazatesoros en los primeros días del mes de junio de 2009.

Los responsables de Odyssey son derrotados en todos los puntos por la justicia americana que ha determinado que la fragata expoliada, un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María llamado «La Mercedes», es un buque de Estado y no un barco mercante, y también un cementerio de casi 300 marinos españoles que se hundieron con sus restos.

El general Diego de Alvear perdió en el naufragio a casi toda su familia, su esposa y dos hijos, después de que el fuego alcanzase la Santa Bárbara haciendo estallar la fragata «Mercedes» que, además, iba cargada de monedas de oro y plata. Los cazatesoros llenaron dos aviones con las monedas acuñadas en «El Callao» y las trasladaron en secreto desde el aeropuerto de Gibraltar con destino a su base en Tampa en mayo de 2007.

La polémica generada por este caso ha cambiado la conciencia sobre el patrimonio sumergido en España y ha cortado las alas a la influencia que Odyssey tenía en las altas instancias estadounidenses.

La decisiva ayuda de la US Navy a España, con informes técnicos, más la personación del Gobierno de Washington en favor de nuestra causa ha restado apoyos a los amigos del patrimonio ajeno. Entre los accionistas de Odyssey figuran senadores y miembros de la clase política de Washington que ahora ven afeada la conducta expoliadora.


Mas...



OMEX

  • No ratings yet - be the first to rate this.

Add a comment