El tesoro de Odyssey no es el de la fragata 'Mercedes'

La documentación judicial apunta a que es el barco que los cazatesoros expoliaban frente a Gibraltar


Santiago Mata - Intereconomia

 

España da hoy la bienvenida a un tesoro cuya propiedad le han reconocido justamente los tribunales norteamericanos, pero al que falsamente se considera procedente de los restos de la fragata Mercedes, hundida en 1804 por los británicos.

En realidad, según los expertos, el tesoro procede de un barco hundido posteriormente, y cuyos restos están a pocas millas de la costa española en el Mediterráneo.

El abogado maritimista Lorenzo Sarmiento, que se dedicó a observar los buques de Odyssey desde 1998, es el más tenaz defensor de la tesis de que el tesoro se extrajo del Mediterráneo, que, según él, se vería corroborada por las principales pruebas presentadas en el juicio celebrado en Florida.

En 2001 Odyssey bautizó como Cambridge un pecio con 18 cañones hallado a pocas millas de la costa mediterránea española, afirmando que era el buque británico Sussex.

En 2002, se le permitió extraer un cañón y una pieza de cerámica que, según el jefe del Museo Arqueológico de Cartagena, Iván Negueruela, no pertenecía al Sussex.

En 2003, confiando en obtener permisos, el jefe de Odyssey, Greg Stemm, declaraba en El Mundo que iba a sacar “el mayor tesoro del mundo” cerca de las costas españolas. Al final lo hizo, pero aseguró que procedía del Atlántico y dio al pecio el nombre de Black Swan (Cisne Negro).

Sin embargo, una foto presentada en 2007 ante el tribunal de Tampa muestra el mismo cañón, la misma ancla y hasta la misma lata de cerveza que habían publicado en 2001.

El juez de Florida Mark Pizzo aceptó la tesis de que el barco expoliado era la Mercedes porque no se presentó otra alternativa. Sin embargo, el motivo por el que entregó la carga a España era que todas las monedas eran españolas y, por tanto, no cabía duda de que se trataba de un buque español.

Esto se deducía de la declaración del arqueólogo de Odyssey encargado de conservar las monedas, Sean A. Kingsley, quien afirma que son “casi exclusivamente monedas acuñadas en colonias españolas de Sudamérica fechadas entre 1773 y 1804, con mayor concentración entre las décadas de 1790 y comienzos de la de 1800”, la mayoría de la ceca de Lima, “aunque la ceca de Potosí en Bolivia está igualmente bien representada”.

De haber sido el barco la Mercedes, las monedas debían ser casi exclusivamente acuñadas en 1803 en Lima, pues son las que fue a recoger, mientras que si las monedas son variadas, según Sarmiento, es probable que el pecio sea el de una fragata hundida en el Mediterráneo en fecha algo posterior a la Mercedes, como la Santa Ana, alias La Dido, o la Félix.


Mas...



odyssey marine exploration fragata Mercedes Mediterraneo Ivan Negueruela Sussex Black Swan