“El oro de la ‘Mercedes’ era de particulares, no del Gobierno español”

Mark Gordon


La Gaceta

El director de Operaciones de Odyssey Marine Exploration explica la actuación de su empresa, denunciada por España ante la Justicia.

Sustrajeron 15 toneladas de oro del buque español. La polémica empresa cazatesoros Odyssey ha tenido numerosas fricciones con el Gobierno español a causa de su apresamiento de pecios de barcos como el Salvador, la Concepción y la Mercedes.

Sobre este último, con un cargamento de 17 toneladas de oro y plata, los juzgados están decidiendo a favor de España. Hoy, los espectadores pueden ver la entrevista completa a Mark Gordon en Visión Global (Business TV), a las 18.30 horas.

-Un juez estadounidense ratifica que el cargamento pertenece a España… -

Las monedas están aún en poder de Odissey y el caso judicial está lejos de haberse terminado. Hay en marcha un proceso para volver al mismo tribunal y tras eso al Supremo…

Y nuestra intención es seguir este camino hasta el final. Muchos casos de barcos hundidos han llegado hasta el Tribunal Supremo antes de que decidieran a favor del rescatador.

-¿Cuál es su principal argumento ?

-Hay muchas leyes conflictivas, y eso es lo que tiene que determinar el tribunal para todas las partes implicadas. El barco naufragado fue encontrado a más de 30 millas de Portugal, así que no tiene nada que ver con las aguas estadounidenses…

Hay mucha política involucrada en este caso. Hubo unas revelaciones que se destaparon el año pasado, en la primera oleada de WikiLeaks, sobre que el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a apoyar activamente a España, a cambio de una pintura que está en Madrid… Así que, ¿quién sabe lo que está ocurriendo aquí ?

-¿Cree, pues, que su caso no es sólo contra el Gobierno español, sino también contra el suyo propio ?

-Hemos trabajado con el Gobierno español en el pasado, y queremos seguir cooperando con España. Ahora hemos estado colaborando con el Gobierno británico en un acuerdo en el que nosotros asumiremos todo el riesgo como empresa y el Estado se lleva su parte: 80% para nosotros por asumir el riesgo, 20% para el Gobierno, para los contribuyentes, que no se gastan ni un penique…

Es el mismo tipo de acuerdo que nos encantaría ver. En contraste, el Gobierno español se ha estado gastando mucho dinero en abogados.



Spain Mercedes odyssey marine exploration FLORIDA American courts Civil Guard